quinta-feira, novembro 15, 2007

Laureado 2007 - Enrique Vila-Matas

Le vi en Portugal con una mirada lejana y me quedé obsesionado por él, lo creía yo. Pero él no era Vila-Matas, era un tal Dr. Pasavento, que así se me reveló más tarde.
El primero que me habló del autor de “Suicidios ejemplares” fue mi gran amigo portugués, Jorge Flores, que decía ser lo mejor escritor español vivo. Flores había ido a Póvoa de Varzim para una entrevista con Vila-Matas. Yo, que vivía cerca, en Oporto, fui al encuentro de los dos. Hablé con Flores, pero no con Enrique. Yo todavía no me había enterado de la fascinación del Dr. Pasavento por la desaparición...
Meses después, ya vivía yo en Barcelona, y leía Dr. Pasavento, descobrí que alguien que no yo, conocía Albert Cossery, mi laureado de 2006. Nada podría hacer si no rendirme a él. Pasé a buscar Vila-Matas por la ciudad, caminando cerca del Passeig San Joan o por las librerías de Raval. Empero él había desaparecido. Escribí a Flores, pero el no sabía como hallar el escritor catalán. Busqué por los organizadores de evento literário en Portugal, pero nadie sabía de él. Dr. Vila-Matas realmente había desaparecido. Contacté hasta los editores brasileños del autor, que eticamente me han negado cualquer medio de encontrarlo. Su vida y su literatura se mezclaban.
Un día, regresado a Brasil, me cayó en las manos una posibilidad de hablarle. Le escribí sin esperanza a él... pero me contestó en menos de 24 horas...

Hoy también quiero ser invisible. Y a pesar de que ya me había dicho eso Cioran, es a Vila-Matas que oigo.

Por enseñarme la posibilidad de vivir invisible, laureo Enrique Vila-Matas en este año de 2007.

«L.M.»

“¿¡Nome?! Não tenho… uma vez me chamaram Spelucchino, ¡seja lá que diabos isso for! Acho que tem algo a ver com meu espírito errante. Não porque sou um vadio, mas sim porque erro muito. Toda minha vida é um erro; mas não uma mentira conforme os senhores acusam e querem acreditar.”
(Leandro Müller, in Spelucchino ou A caminho de uma nova abjuração copernicana ou Sim, o sol gira em torno da Terra, ¿já posso voltar pra casa?)

3 comentários:

LL disse...

É mais um livro, Spelucchino, ser errante?

Anônimo disse...

Hi Leandro,
I was thinking a lot about you the last days....so I made up with my facilities to search for you in the internet *smirk*
I never was able to say "bye" to you last summer when I left Porto for good.
Since Oktober I have an internship at Volkswagen in Wolfsburg but I´m extremly glad that I will finish it in moreless two weeks. I´m full of desire for returning to Bremen and finish my literature and arts studies.
I´d like to know where you are and what you´re doing!
Your last post hier is from November...
It´s a rare experience in my life to meet people I can really talk to about literally and philosophical themes...most people I met are too stubborn. :)
The last weeks I read much from Eichendorff and maybe that´s why you´re a lot in my mind.
Here one poem for you:

Mondnacht
Es war, als hätt' der Himmel
Die Erde still geküsst,
Dass sie im Blütenschimmer
Von ihm nun träumen müsst.

Die Luft ging durch die Felder,
Die Ähren wogten sacht,
Es rauschten leis' die Wälder,
So sternklar war die Nacht.

Und meine Seele spannte
Weit ihre Flügel aus,
Flog durch die stillen Lande,
Als flöge sie nach Haus.

Joseph von Eichendorff

I try to translate it for you :)

Moonnight
It was as if the sky
had kissed the earth in silence,
so it has to dream in blossomshimmer of it.

The air was through the fields,
the spikes waved gently,
forest swept quietely,
so starlit was the night.

And my soul spread,
it´s wings so wide,
flew through the silent landscape,
as if it was flying home.

J.v. Eichendorff

Ok...in english it looses much of it´s tender sound...but I hope you got the mood.
If you like to stay in contact with me...send me sth.
Tiramisu-HHJ@gmx.de

With purest feelings e ums beijinhos,
Hilka

seu dileto confrade disse...

Camarada, vi há um bocado de tempo sua entrevista no Jô. Nunca esqueci o nome de seu livro nem seu hilário relato sobre as pessoas que leram o "pequeno tratado hermético das relações de superfície". Existe alguma possibilidade de eu encontrar esse livro? Nem que seja como e-book?